Desmienten que presos voten y policías no en elecciones bonaerenses
“Los presos votan, pero los policías no”, decía un mensaje que circuló en los últimos días en redes sociales.
El domingo 7 de septiembre se llevará a cabo una nueva jornada de elecciones en la provincia de Buenos Aires. El voto será para elegir a los representantes locales para el Poder Legislativo, es decir, senadores provinciales, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.
En estas elecciones no se implementará la Boleta Única de Papel (BUP), que sí se utilizará en las elecciones nacionales de octubre. “En el orden provincial conserva plena vigencia la boleta partidaria, sistema que ha demostrado ser ágil, robusto y confiable”, detallaron desde el gobierno bonaerense.
En los últimos días, circuló en redes sociales un llamativo mensaje que decía: “Los presos votan, pero los policías no”. Incluso esta misma frase fue replicada por el presidente Javier Milei en su discurso pronunciado en el acto de cierre de campaña que llevó a cabo días atrás en Moreno.
Los rumores que circulaban en redes sociales indicaban que en estos comicios “40 mil policías no van a poder votar, mientras que 70 mil presos, sí”. Esta información se replicó en X, Instagram, Threads y Facebook, alcanzando más de 400 mil visualizaciones. Sin embargo, esto es completamente falso.
“Por cada bonaerense honesto que no va a ir a votar, sí va a ir a votar un ñoqui, va a votar un piquetero, votan militantes pagos o hasta votan los presos”, dijo Javier Milei en su discurso. Sin embargo, la Ley provincial 5.109 prohíbe el derecho al voto a “los detenidos por orden de, o condenados por juez competente, mientras no recuperen su libertad”.
Es decir, que las personas privadas de libertad no pueden votar en elecciones provinciales según la ley bonaerense vigente. Los policías, por otro lado, sí pueden votar. De los 100 mil efectivos que tiene la policía bonaerense, menos del 30% estará afectado al operativo electoral del próximo domingo 7 de septiembre.
Cabe remarcar que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires (JEP) informó que los datos del escrutinio provisorio estarán disponibles a partir de las 21 horas, o cuando se haya alcanzado al menos un 30% de las mesas escrutadas en cada sección electoral. La transmisión de los resultados será en vivo y de acceso gratuito.