Un horror por todos lados. Pablo Laurta fue detenido este domingo 12 de octubre en un hotel de Gualeguaychú, Entre Ríos, mientras intentaba escapar con su hijo de 5 años hacia Uruguay. Horas antes, encontraron asesinadas a su ex y a su exsuegra en Córdoba, un doble femicidio por el cual Laurta es el principal sospechoso.

Mariel Zamudio (50) y su hija Luna Giardina (24) fueron asesinadas a tiros en la tarde de este sábado, en su propia casa del barrio Villa Ribera Indarte de Córdoba capital.

Tras el doble femicidio, se reportó la desaparición de Pablo, el hijo de 5 años de Luna. Por eso se activó la Alerta Sofía para buscar al menor, que fue encontrado en el hotel Berlín de Gualeguaychú.

Laurta, de nacionalidad uruguaya y expareja de Luna, parecía intentar escapar a su país de origen, donde intentaba radicarse con el menor. Allí también había intentado recomponer el vínculo con su ex, estudiante de Agronomía, que a su vez lo había denunciado por “violencia familiar”.

El presunto doble femicida llevaba una década como cara visible de la agrupación Varones Unidos, que militaba por los derechos masculinos y luchaba contra las supuestas “falsas denuncias” en causas de violencia de género.

La web de la agrupación contiene una extensa publicación en la que Laurta denunciaba que “la justicia feminista de Córdoba legitimó el secuestro internacional de un niño desde Uruguay entre amenazas y extorsiones”.

Según testimonios de los vecinos de Luna y Mariel al canal cordobés El Doce, la joven había vuelto de Uruguay el año pasado, tras un violento intento de convivencia con Laurta. Luna tenía un emprendimiento de tejido al crochet llamado “Tejidos de la Luna”. A raíz de las denuncias, también tenía un botón antipánico que no logró activar antes de ser asesinada.