Detuvieron a Pequeño J y negó su participación en el triple crimen
El peruano de 20 años fue capturado por la Policía cuando intentaba huir en un camión de pescado
Detuvieron a Tony Janzen Valverde Victoriano, el presunto narco peruano de 20 años conocido como Pequeño J, a quien se lo acusa de ser el cerebro de la banda que secuestró, torturó y asesinó a Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez. A dicha captura se suma la de Martín Ozorio, quien se cree que es su “mano derecha”.
Pequeño J fue interceptado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Pucusana, mientras se ocultaba en la parte trasera de un camión tráiler a la altura del kilómetro 40 de la Panamericana Sur. Durante su traslado, frenó para hablar y se desvinculó del triple crimen de Florencio Varela. Ahora se espera que sea extraditado a la Argentina.
Durante el traslado, pocos periodistas pudieron acercarse al acusado para preguntarle si estaba involucrado en el triple crimen de Florencio Varela. “Me están echando la culpa nada más, no matamos a nadie”, se defendió el detenido, quien dejó en claro que “tienen que encontrar al culpable porque yo no tengo nada que ver”.
Ante el pedido de captura nacional e internacional, las autoridades seguían de cerca cada movimiento del sospechoso a través de las antenas de su teléfono celular. Finalmente, pudieron identificar sus movimientos desde Bolivia hasta Perú. Había cruzado la frontera de manera ilegal en un micro con tres teléfonos y un chip que iba alternando.
En los últimos días, “Pequeño J” había logrado evadir dos controles policiales pero, cuando bajó del micro para ocultarse en un camión de pescado, fue interceptado por las autoridades. Según detallaron los investigadores, ahora permanecerá bajo custodia mientras se tramita el pedido de extradición solicitado por autoridades de Argentina.
Hasta el momento hay siete detenidos por el triple crimen de Florencio Varela:
1. Ariel Giménez
Está acusado de haber cavado el pozo donde se enterró a las víctimas. La investigación detalla que fue contratado para cavar el pozo séptico en el cual aparecieron los cuerpos de las jóvenes.
2. Lázaro Víctor Sotacuro
Señalado como quien condujo la camioneta blanco que se usó como vehículo de apoyo de la tracker en la que iban las víctimas. En ese auto también iba Florencia Ibañez, su sobrina y séptima detenida.
3. Miguel Ángel Villanueva Silva
El hombre de 25 años es el dueño de la casa en el barrio La Esperanza donde aparecieron los cuerpos. Su último domicilio registrado en el DNI coincide con ese mismo asentamiento.
4. Magalí Celeste González Guerrero
La mujer de 28 años es pareja de Villanueva Silva y también dueña de la propiedad donde se hallaron los cuerpos. Fue detenida junto a él en un hotel de la zona. Se presentó como arrepentida, pero hasta el momento no aportó nuevos datos.
5. Daniela Iara Ibarra (19): vinculada a la propiedad y el encubrimiento
Fue arrestada junto a Villanueva Silva y González Guerrero en el hotel. Se investiga una posible conexión con narcos que operan en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores. La sorprendieron lavando machas hemáticas en el lugar del hecho.
6. Maximiliano Andrés Parra (18)
El joven de 18 años también fue sorprendido lavando manchas hemáticas en el lugar del hecho. Él junto a Ibarra viven en diferentes domicilios del barrio Santa Rosa, al sur de Florencio Varela, a unos seis kilómetros del lugar donde se encontraron los cuerpos.
7. Florencia Ibáñez
La sobrina de 30 años de Sotacuro se presentó voluntariamente y reconoció que viajaba en el vehículo blanco que se utilizó como apoyo en el secuestro de las víctimas. “El auto es de mi tío Victor, pero lo usamos los dos. Estaba con un amigo cuando me dijo que tenía que ir a buscar a un pasajero hasta Florencio Varela y fuimos juntos”, dijo ante la prensa.