El tío de Pepe Ochoa: la historia de un estafador de élite
Enrique Blaksley fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de asociación ilícita, estafa, lavado de activos e insolvencia fraudulenta.
La guerra mediática que iniciaron Fernanda Iglesias y Yanina Latorre terminó manchando a Pepe Ochoa. La periodista no dudó en cuestionar su ética profesional, acusándolo de intentar contactar a la mujer que se presentó como amante de Diego Latorre sin que su compañera de LAM lo supiera.
Luego de que él se defendiera señalando que su trabajo periodístico se basa en la investigación, la panelista de Puro Show dio a conocer información inédita donde vinculaba al periodista con un reconocido estafador que fue condenado a ochos años de prisión: se trata de Enrique Blaksley.
"Él se pone a hablar de mi moral, pero me puse a averiguar sobre él y me enteré de que empezó su carrera con otro nombre: Pepe Ochoa Blaksley. Ahora bien, ¿por qué se cambió el apellido? Lo investigué y conseguí la respuesta rápidamente", mencionó Fernanda Iglesias.
Pero, ¿quién es Enrique Blaksley? El tío de Pepe Ochoa fue el fundador de Hope Fund, una organización dedicada a defraudar a inversores con un esquema Ponzi que dejó a cientos de ahorristas damnificados, muchos de ellos eran figuras del espectáculo.
En marzo de 2023, y tras más de dos años de juicio, el Tribunal Oral N°4 lo condenó a la pena de 8 años de prisión y una multa de “cuatro veces el monto de las operaciones” por lo que podría ser la mayor estafa de la historia argentina, bajo los delitos de asociación ilícita, 311 estafas, lavado de activos de origen delictivo, e insolvencia fraudulenta.
A través de Hope Funds, el condenado generaba un esquema de captación de ahorros mediante contratos que prometían intereses mensuales de hasta un 18%. El negocio se convirtió en un entramado internacional de más de 40 firmas e incluso llegó hasta los Panama Papers y paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas.
Hope Funds llegó al patrocinio de reconocidos deportistas como Adolfo Cambiaso formando parte de la camiseta de La Dolfina en su campaña de 2013. Además, fue sponsor de las visitas de Roger Federer, Venus y Serena Williams, y de la carrera de Usain Bolt contra el Metrobus. Blaksley llegó al Vaticano donde conoció fue recibido por dos Papas: Benedicto XVI, y Francisco.
Gracias a esta empresa, Blaksley se hizo visiblemente rico: llegó a tener una casa en un country, un Audi negro, varias propiedades en Argentina, Miami y Panamá, y cuentas offshore. A lo largo de los años que se mantuvo en funcionamiento, Hope Funds llegó a acumular más de 25 pedidos de quiebra, aportes impagos y casi 5 millones de pesos (en 2016) en cheques sin fondos.
Se registraron más de 300 víctimas de esta estafa. Como todas las estafas de esquema Ponzi, muchas personas entregaban dinero alentadas por cercanos que ya habían cobrado intereses en los primeros meses. La confianza en la figura de Blaksley se incrementaba gracias a las fotos con famosos y apariciones en eventos deportivos.
Enrique Blaksley fue detenido en septiembre de 2018 en el country Pacheco Golf y posteriormente enviado al penal de Ezeiza. Tres meses más tarde logró salir gracias a una fianza de 391 millones de pesos en propiedades y autos que entregó su familia y un empresario de origen boliviano.
El condenado pasó cuatro años y ocho meses detenido en el penal de Ezeiza. Tras firmar la notificación a la que había accedido después de que se certificaran los dominios de todos los bienes, muebles e inmuebles aportados para cubrir los 380 millones de pesos de caución, la Justicia le habilitó la prisión domiciliaria.