Expulsan a la “Miss Bolivia” que entró al país con 350 kg de cocaína
A Jade Isabela Callaú la engancharon en enero entrando a Entre Ríos. Ahora recibió una condena exprés y fue expulsada de Argentina
Jade Isabela Callaú intentó entrar a Argentina a través de Entre Ríos en enero. Pequeño detalle: llevaba más de 350 kilos de cocaína. Ahora la ex Miss Bolivia y actual narcotiktoker fue condenada en un juicio exprés a tres años y medio de prisión, por lo que fue expulsada del país de regreso a Bolivia.
“Chabela”, de 22 años, fue capturada cuando iba a bordo de una avioneta Cessna que supuestamente tuvo que aterrizar de emergencia en la localidad de Ibicuy por falta de combustible. Al revisar el vehículo, la policía encontró 342 paquetes de cocaína, además de cápsulas sueltas con la droga.
La investigación posterior destapó que Callaú, que fue Miss Ganadera en su pueblo de San Borja en 2019, era parte de una red de narcotráfico binacional. Antes se dedicaba a las redes sociales: en su cuenta de Tik Tok, su último video es de enero de 2025, antes de ser detenida. “Soporten, perras”, afirmaba.
Detenida unos meses en Ezeiza, la modelo, sobrina del narco Jorge Adalid Granier Ruiz, declaró que su novio la obligó a acompañarlo para “visitar a un conocido”.
La condena fue decidida por Mariela Rojas, titular del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, luego de un juicio abreviado acordado por la fiscalía, la defensa y la propia acusada. Por eso, a Callaú se la consideró partícipe secundaria y se la expulsó del país, con una multa adicional de 2.700.000 pesos.
Antes, la Dirección Nacional de Migraciones había declarado "irregular" su llegada, por lo que ordenó su salida del país sin posibilidad de regreso. Al ser expulsada, la enviaron desde Aeroparque a la localidad de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra.