La marcha a favor de las universidades públicas de este miércoles, mientras el Congreso debate el rechazo a los vetos de Javier Milei, se da en un ambiente caldeado. Antes incluso de la sesión en Diputados, hubo una guerra de carpetazos entre diversos actores (funcionarios, dirigentes libertarios, autoridades educativas), con un tema común, la guita.

El tema empezó con Alejandro “el profe” Álvarez, actual Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, que estuvo a full con las denuncias en contra de la militancia universitaria. El dirigente libertario publicó una planilla en la que aseguraba que los decanos de la UBA cobran por encima de 5 millones de pesos y algunos llegan a 18 millones.

Guerra de carpetazos educativos en la previa de la marcha universitaria

“Me da gracia que digan que cobro 18.000 dólares. Necesito 18 meses para cobrar eso”, retrucó Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en diálogo con El Destape.

El mensaje de Álvarez generó otra fake, de la cuenta “Arrepentidos de Milei”, que aseguró que el funcionario cobra 32 millones. “Que tarados, la remuneración de cualquier subsecretario de TODO el estado es la misma, y esta congelada desde diciembre de 2023”, respondió Álvarez.

En la vereda de enfrente, Guillermo Durán salió a denunciar que Álvarez “estuvo 10 años haciendo política en Sociales UBA y no aprobó ni una sola materia, no pasó el ciclo básico común”. 

El funcionario se defendió: “MENTIRAS Y MÁS MENTIRAS, JAMÁS fui estudiante de la @UBAonline, jamás hice política en la @UBAonline, soy graduado de la excelente Universidad del Salvador @USalvador. Soy docente de la UBA, esa es mi única relación con la UBA”.

El decano de exactas dijo además, en el streaming de Gelatina, que el vocero presidencial Manuel Adorni "rindió 6 veces macroeconomía en la UNLP y desaprobó todas". Por el momento no hubo desmentida del portavoz. 

Otro revoleo de menor intensidad fue entre el ministro de Economía Luis Caputo y el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti. Toto reprodujo un tuit que aseguraba que el dirigente radical cobra 18 millones de pesos. “Gana 6 veces más que yo y que cualquier ministro del Poder Ejecutivo”, agregó.

Yacobitti respondió: “Lo que dice es falso. Por el cargo que ocupa tiene toda la información para averiguarlo. Ahora no solo ratifico que no tiene empatía sino que además es mala persona. Acá le dejo mi recibo de sueldo y le recomiendo ver la nota completa, no editada”. Y agregó copias de sus recibos de sueldo como docente, aunque sin mencionar el de vicerrector.

Guerra de carpetazos educativos en la previa de la marcha universitaria

Caputo aprovechó y retrucó: “Hasta que no se vayan los tipos como vos este país no va a cambiar nunca. Sépalo la gente. Porque el país que se quiera construir en los próximos 20 años depende de su voto. El país que propone esta gente ya lo conocemos. Es el que heredamos todos los argentinos en diciembre del 2023. Solo hay una cosa peor que eso, su continuidad”.