Hallan en Chubut un dinosaurio carnívoro que dominó la Patagonia
Joaquinraptor casali fue encontrado por científicos de Argentina y Estados Unidos y fue de los últimos en extinguirse
La Patagonia argentina es tierra pródiga en dinosaurios y con regularidad aparecen nuevos descubrimientos. En esta ocasión, investigadores de Argentina y Estados Unidos encontraron al Joaquinraptor casali, un carnívoro gigante que estuvo entre las últimas especies de ese grupo en extinguirse.
Este dinosaurio fue encontrado en la Formación Lago Colhué Huapi. Durante el Cretácico Superior (una era que empezó hace 100 millones de años y terminó hace 66 millones), ese lago se ubicaba en el centro-sur de la provincia del Chubut, donde hoy se emplazan las ciudades de Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
El Joaquinraptor encontrado alcanzaba unos 7 metros, pesado alrededor de una 1 tonelada y al momento de morir habría tenido, al menos, 19 años. Así lo asegura Lucio Ibiricu, investigador del CONICET en el Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP, CONICET), y uno de los científicos autores de la investigación publicada en la revista internacional Nature Communications.
El equipo de investigadores identificó un esqueleto que incluía parte del cráneo, vértebras, costillas, huesos de patas y brazos, y otros fragmentos óseos. Al analizarlos, detectaron que se trataba de un género y una especie desconocidos, bautizada ahora como Joaquinraptor casali.
“Seguramente este dinosaurio carnívoro era uno de los predadores tope del ecosistema presente en la formación y representa uno de los miembros del grupo más jóvenes ya que habría muerto relativamente cerca a la extinción de los dinosaurios, que sucedió aproximadamente 66 millones de años atrás”, dijo Ibiricu.
Los huesos de este nuevo dinosaurio terópodo fueron vistos por primera vez en el año 2019 y es uno de los más completos que se hayan encontrado. Es además uno de los registros más jóvenes, lo cual apoya la hipótesis que estos depredadores sobrevivieron hasta el final de la era Mesozoica, hace 66 millones de años. Esa era terminó cuando un asteroide impactó la Tierra y causó la extinción de todos los dinosaurios, excepto sus descendientes vivos, las aves.