Histórica tormenta de granizo en La Pampa: calles cubiertas de hielo
Calles tapadas con 50 cm de hielo, casas inundadas y alerta naranja vigente. Santa Rosa, General Villegas, Trenque Lauquen y varias localidades del noroeste bonaerense fueron las más afectadas.
Una fuerte tormenta con granizo sorprendió en la madrugada de este sábado a La Pampa, donde Santa Rosa, General Villegas, Trenque Lauquen y varias localidades del noroeste bonaerense fueron las más afectadas. El fenómeno dejó calles cubiertas por hasta 50 centímetros de hielo, imágenes impactantes y serios problemas de anegamientos en viviendas.
El temporal, registrado alrededor de las 5:30, obligó a emitir alertas por tormentas severas en gran parte de La Pampa. Los vecinos compartieron fotos y videos en redes sociales mostrando autos tapados por el granizo y acumulaciones de hielo que llegaban hasta la rodilla. “El hielo me llega hasta la rodilla”, se escucha en uno de los registros difundidos por el meteorólogo Jeremías Baraldi, quien detalló que las superceldas que atravesaron la región provocaron una acumulación histórica. En zonas como Jagüel del Monte, además, se sumaron 60 milímetros de agua.
Las localidades de Quemú Quemú, Realicó, Bernardo Larroudé y General Acha también sufrieron las consecuencias del temporal, al igual que varios distritos del noroeste bonaerense, donde vecinos reportaron pérdidas materiales y destrozos en viviendas.
En Santa Rosa, distintos barrios amanecieron bajo agua. Una vecina relató al diario La Arena que la casa de su hija quedó completamente anegada, al igual que otras viviendas de la cuadra. Los testimonios coinciden en la magnitud del fenómeno, que también provocó el arrastre de basura y daños en muebles y electrodomésticos.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las tormentas con granizo podrían repetirse de manera intermitente cada media hora y que, durante la tarde, los vientos intensos podrían agravar la situación. La región permanece bajo alerta naranja, con riesgo de nuevas tormentas severas.