Un desubicado se puso a orinar sobre el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro, el lugar donde el Papa tradicionalmente celebra misa en el Vaticano. Ocurrió cuando el lugar estaba repleto de gente, durante la misa de las 9 am del viernes. El incidente, por supuesto, quedó registrado ante las cámaras.

En el video se puede ver cómo personal de seguridad intenta frenar al hombre, cuya identidad hasta el momento no fue difundida, sin demasiado éxito. Para coronar la falta de respeto, se dio vuelta al intentar subirse los pantalones, lo cual dejó expuestas sus partes pudendas traseras.

El hecho generó inmediato repudio en redes sociales, aunque no hubo comunicado oficial del Vaticano al respecto. Medios italianos reportan que el Papa León XIV se escandalizó cuando le reportaron la noticia.

No es la primera vez que se ataca el Altar de la Confesión, considerado como uno de los lugares sagrados del catolicismo y ubicado sobre el domo de Miguel Ángel. En febrero, un hombre se subió y derribó seis candelabrois, y en junio de 2023, un polaco desnudo también intrusó el altar con las palabras “Salven a los niños de Ucrania” escritas en su espalda.

Como en ataques anteriores, ahora corresponde “limpiar” el lugar lo antes posible con un rito de penitencia para restaurar la santidad del altar. Esto puede ser por ejemplo una misa reparatoria.