Julieta Prandi: “Hoy volví a nacer”
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Zárate-Campana sentenció a su exmarido por abuso sexual y ordenó su detención inmediata. La conductora, emocionada, aseguró que la Justicia marcó un precedente y envió un mensaje de esperanza a otras víctimas.
La mañana de este miércoles marcó un antes y un después para Julieta Prandi. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Zárate-Campana condenó a Claudio Contardi a 19 años de prisión, con detención inmediata, tras hallarlo culpable de abuso sexual durante el tiempo en que fueron pareja. La sentencia llegó después de años de lucha judicial y emocional, y generó un fuerte impacto en la sala y fuera de ella.
Tras escuchar el veredicto, la conductora sufrió una descompensación y debió ser asistida por un médico. Minutos después, con la voz quebrada y los ojos enrojecidos, habló ante la prensa: “Lo primero que quiero decir es gracias. Siento que la Justicia finalmente escuchó, no solo a mí, sino a una sociedad que estuvo de este lado. Agradezco a los medios en nombre de todas las víctimas de violencia de género y abuso”.
La conductora reclamó que este fallo marque “un precedente, un antes y un después”. Expresó que no puede ser “un infierno hacer una denuncia y demostrar todo lo que uno vivió, someterse a infinidad de pruebas y pericias cuando del otro lado no hay algo que los obligue, que dé garantías”. Y agregó: “Espero que las condiciones para las víctimas cambien porque, en el medio, desisten o nos matan. Hay demasiados femicidios en este país”.
En medio de la emoción, la actriz aseguró: “Hoy empiezo a vivir. Esta es la segunda etapa de mi vida, en la que puedo elegir y ser feliz. Salir a la calle y no ver un auto sospechoso o a alguien que aparezca a buscar a mis hijos”. Sobre ellos, contó que “están en crisis; el más grande está cayendo y entendiendo la gravedad de los hechos”.
La sentencia fue clara: 19 años de prisión efectiva e inmediata. Prandi consideró que se trata de “una pena ejemplar”, aunque podría haber sido más: “Incluso de por vida”. También destacó que, además de la condena, “procedieron a llevarlo preso”. pareja, Emanuel Ortega: “Es mi compañero de vida, mi sostén. Hoy cumplimos cinco años juntos. Fue muy duro atravesar este proceso, escucharme y recuperar mi casa. Fue agotador para ambos, pero es un cierre”.
Con un mensaje para otras víctimas, alentó: “Que tengan fe, porque hay justicia. Yo la encontré hoy”. Sobre Contardi, fue terminante: “Que viva el infierno que yo viví. No quiero decirle nada porque es un ser que se merece todo mi desprecio”. Según relató, su padre notó que él no mostró arrepentimiento: “Me dijo que tenía cara de nada, que vino a entregarse, pero no arrepentido”.
Finalmente, adelantó sus próximos pasos: “Quiero volver a mi casa, abrazar a mis hijos y caer en lo que está ocurriendo. Mis hijos no quieren verlo y eso fue comprobado por el servicio de la niñez. Señores jueces, no obliguen a los menores a vincularse”. Y cerró con una frase que sintetiza su momento: “Es un día de celebración, de nacimiento. Hoy volví a nacer”.