La caída de Mario Pergolini: bajo rating, críticas y contradicciones
El conductor volvió después de 15 años, nunca ganó su franja horaria y en dos semanas los números se desploman.
Mario Pergolini volvió al cementerio de la televisión para revivirla -en su teoría de que había muerto- pero en menos de 10 emisiones ya se sepultó en con un formato que programa tras programa ha caído en el rating hasta tocar su peor momento. Así todo, lo miran más personas que en Vorterix.
Otro dia perdido se estrenó en la pantalla de Canal 13 el lunes 14 de julio con picos de 7 puntos de rating gracias a la expectativa generada por el regreso de Mario a la patalla chica después de 15 años. A eso se le sumó la presencia de Guillermo Francella, como primer invitado. Pero, la espuma bajó rápido.
El miércoles el programa arañó los 3 puntos. Claro, a esa misma hora estaba jugando (perdiendo) Boca ante Atlético Tucumán por la Copa Argentina y el público corrió hacia TyC Sports para ver el partido. Pero, en contrapartida, el formato de La Voz Argentina que se emite a la misma hora por la pantalla de Telefé se sostuvo con 11 puntos del share. Sí, Nico Occhiato sosteniendo un micrófono al lado de un escenario casi cuadruplicó el rating del dueño de Vorterix.
La caída fue en picada. De los 7 puntos cayó a 6 y rápido se estancó en los 5. Pergolini cambió de invitados, buscó periodistas como Feinman, actores como Joaquin Furriel, y artistas jóvenes como Cazzu, pero el tobogán sigue.
Eso sí, Mario puede alegrarse porque con sus 3 puntos en El Trece (equivalente a 300 mil personas en vivo) Un día perdido sigue teniendo más éxito que Deja que entre el sol, que en el streaming de Vorterix logra captar la atención de 10 mil personas en realtime en Youtube. Siguen los éxitos.
Antes de su regreso, Pergolini se había mofado de la televisión: “Los números que se manejan en comparación con los números que tuvo este medio demuestran que es un público envejecido al que otras plataformas le han ganado, incluso la radio le ha ganado”. Y remarcó en diálogo con Clarin: “La televisión es para gente grande, por encima de los 55 años. Así que hablaré con esa gente”
El empresario ya se había referido a la “muerte” de la TV en varias oportunidades y se había burlado de los conductores que disfrutaban de cierto éxito en la actualidad. Eso fue lo que incluso le enrostró Eduardo Feinmann el martes pasado cuando estuvo de invitado: "Qué gusto venir a la tele, algo que mataste". E ironizó: "Te veo en la pantalla y te noto como el asesino que va a la esena del crimen. Es impresionante, además, lindo velorio. Por las dudas, me vine con traje”.
Al mismo tiempo, desde afuera recibió algunos dardos como los de Viviana Canosa, que al enterarse de los 3 puntos de rating del miércoles, aseguró: “Te hago el mismo rating con tres alambres”.
Y encima de todo, al exitoso conductor se le plantó Cris Morena, quien se bajó del tercer programa sobre la hora y hasta Baby Etchecopar, que se niega a sentarse en su sillón de su late night. “Supiste hacer una fortuna con las sobras de los programas de la gente y no le quedé debiendo a ningún compañero, no me hice rico a costas de otros”, disparó Baby, ácido.
Lo bueno para Pergolini es que, según filtraron algunos periodistas, su contrato no depende de los números del arranque y, a diferencia de lo que le ocurrió a Homero Petinato con Reacción en Cadena (que tras dos semanas fue removido de la grilla), el proyecto seguirá más allá de los resultados. Tal vez Mario haya regresado como un zombie y ahora le toque deambular por un tiempo más.