Se pactó para el próximo sábado 4 de octubre la presentación del libro Horóscopo Chino 2026, de Ludovica Squirru en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, tras el anuncio, se hizo escuchar el enérgico rechazo por parte de la Asociación Argentina de Astronomía que, a través de un comunicado, solicitó que se cancele el evento.

"El Planetario Galileo Galilei, decano de los planetarios argentinos, posee una destacada e indiscutible trayectoria en la difusión de la Astronomía y la contribución a la alfabetización científica de docentes, estudiantes y del público general", sostiene el texto, firmado por la presidenta de la Asociación Argentina de Astronomía, Mariana Orellana.

Además, se calificó el uso del edificio para la presentación de un libro de astrología como "un agravio a la comunidad científica y educativa que trabaja incansablemente por la promoción de la ciencia en Argentina". Afirmaron que esto implica "un retroceso en la educación y la enseñanza de las ciencias", ya que "difumina las fronteras entre el conocimiento riguroso y creencias sin fundamento científico, en una institución pública dedicada a la ciencia".

Sobre el final, la Asociación Argentina de Astronomía solicitó "encarecidamente" a Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que cancele el evento, "a fin de preservar la misión institucional del Planetario como un faro de la ciencia". Hasta el momento, el evento no ha sido cancelado y desde el Planetario no salieron a contestar.

El comunicado oficial de la Asociación Argentina de Astronomía
El comunicado oficial de la Asociación Argentina de Astronomía

Pablo Avelluto, ex ministro de Cultura de la Nación, se pronunció en redes sociales donde tildó de “error y horror” la presentación del libro de Ludovica Squirru en el Planetario. “Es no entender de qué se trata la ciencia y la importancia de su divulgación. Es una falta de respeto a la astronomía. Es una demostración de ignorancia inaceptable. Y, lo peor de todo: es una muestra cabal del tiempo oscuro en que vivimos”, afirmó el exfuncionario.

Por parte de los científicos también hubo fuertes declaraciones. Uno de los que habló fue el astrónomo Diego Bagú, ex director del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, quien habló acerca del "peligro que implica una sociedad analfabeta en términos científicos". 

En un video que subió a sus redes, destacó que el conocimiento sobre las estrellas permite salvar vidas, pero que "no auguran presagios para nuestras vidas ni menos aún podrían determinar parte de nuestro destino". Además, acusó a la ministra Gabriela Ricardes de "faltarle el respeto" a generaciones de científicos y de mostrarle al mundo "la más preocupante y paupérrima de las ignorancias".