Murió Norma Nolan, la única argentina que fue Miss Universo
Tenía 87 años y había conseguido llevarse la corona en 1962.
Desde Estados Unidos llegó la noticia de la muerte de Norma Beatriz Nolan, única argentina en ganar el concurso de belleza Miss Universo, que desde hace años estaba radicada en Miami. La oriunda de Santa Fe falleció a los 87 años.
La modelo fue homenajeada internacionalmente tras convertirse en la primera y única argentina galardonada como Miss Universo en 1962, ante un auditorio de 7.000 personas y con tan solo 24 años.
La organización Miss Universo, a través de un comunicado, compartió su sentido pésame acompañado de un video sobre su histórica coronación. “La Organización Miss Universo extiende sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y a todos aquellos que fueron tocados por la vida de Miss Universo 1962, Norma Nolan”. El video contenía una colección de imágenes sobre su victoria. Además, incluyeron las palabras que ella pronunció al momento de ser coronada: “Un saludo cariñoso para todos los argentinos y para todos los americanos”.
"Como la primera mujer de Argentina en portar la corona de Miss Universo, su elegancia, belleza y espíritu pionero dejaron una huella imborrable en nuestra historia e inspiraron a las generaciones siguientes. Que su memoria continúe brillando como símbolo de gracia, fortaleza y legado", añadieron en la dedicatoria del posteo vía Instagram.
Se sabe que Norma nunca rompió sus lazos con Argentina; viajaba dos veces por año al país que la vio nacer. Era un regreso inevitable volver a Venado Tuerto, la ciudad en la que nació el 22 de abril de 1938.
En la noche del 14 de julio de 1962, en el Miami Beach Auditorium, fue elegida entre las 51 participantes por su simpatía y elegancia. Durante su año de reinado como Miss Universo, pudo trabajar con las casas más prestigiosas de moda y con diseñadores tanto internacionales como nacionales.
Su triunfo generó gran repercusión en el país, que celebró con orgullo su logro. Sin embargo, no estuvo exento de polémicas: algunas candidatas, como Miss Sudáfrica, insinuaron favoritismos políticos en la elección. Pese a ello, Nolan consolidó su imagen como referente de belleza y elegancia, protagonizando campañas publicitarias y recorriendo distintos países.
Algo que la diferenció del resto fue que Nolan mantuvo siempre un perfil bajo; evitó los escándalos y mantuvo su vida en privado. Los años siguientes al reinado estuvo alejada de los medios, no dio entrevistas y, aun así, dejó en alto el “legado de la corona”.
Una de sus declaraciones al llegar al reinado fue: “Cuando llegué y vi tanto profesionalismo y belleza, dejé de lado el anhelo de competir y me concentré en la posibilidad de poder lograr ser una de las semifinalistas”, expresó tras obtener la corona.
Al terminar su reinado, continuó trabajando como modelo. En 1966 se casó y, un año después, nació su hija Zita Norma Zanotti. Participó como jurado en Miss Universo 1969, pero pronto decidió alejarse del espectáculo y llevar una vida más tranquila. Entonces se instaló definitivamente en Miami, donde abrió una librería que se convirtió en su universo personal. “Me fascina mi trabajo porque me gusta estar rodeada de libros”, confesó en una de sus pocas declaraciones públicas.