Matías Bertolotti explotó este martes a la mañana al hacer referencia a la peregrinación a la Basílica de Luján del pasado sábado. El meteorólogo de TN apuntó contra las autoridades que ignoraron el alerta naranja que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional para esa misma madrugada. Sin embargo, en redes salieron inmediatamente al cruce. 

“Llegaron las tormentas y algunas fuertes. La verdad que lo de la peregrinación a Luján… es denigrante lo que hicieron. ¡Es terrible! Cuando no les importa nada con tal de que ‘La fe me va a salvar’. ¿Ustedes vieron a la gente caminando con el agua por las rodillas por la tormenta severa que se registró a la madrugada del domingo?”, preguntó, indignado.

Por último, el conductor contó que se registraron ciertos incidentes: “Emergencia no daba a vasto a atender a la gente… ¡entraban tiritando con principios de hipotermia!”. El descargo de Bertolotti ocurrió durante la madrugada del miércoles y rápidamente se viralizó en redes sociales donde se hicieron cada vez más ácidas las críticas hacia sus dichos.

Las declaraciones de Matías Bertolotti que generaron debate. (Crédito: TN)

Un par de horas más tarde, por la misma pantalla, Bertolotti decidió salir a aclarar sus dichos y explicó el motivo por el cual había utilizado la palabra “denigrante”. “Me quiero tomar un segundito para aclararles algo porque se armó un revuelo total respecto a lo de la peregrinación a Luján. Yo no tengo ningún problema y recontra profeso la fe”, empezó diciendo.

“Me encanta que tengan fe y me encanta que esté la peregrinación. De hecho, la peregrinación a Luján es la más masiva que tiene a lo largo del año la República Argentina. ¡Nadie está en contra de eso! Pero nosotros como meteorólogos -o el Servicio Meteorológico Nacional- tenemos que pararnos del lado de la ciencia y anunciar el pronóstico del tiempo”, agregó.

Por otro lado, Bertolotti explicó que el SMN había emitido una alerta naranja para la madrugada del domingo y que mucha gente que tuvo esto en cuenta decidió peregrinar temprano para volver temprano a sus casas. “Otras personas no pudieron hacer eso, quizás no llegó la información”, agregó el meteorólogo que aseguró que el video que salió en redes fue “muy tendencioso”.

Con respecto al término “denigrante” que utilizó en sus primeras declaraciones, aclaró que estaba haciendo referencia a “las autoridades que no cuidaron a esos fieles que caminan y que durante tantos años hacen el esfuerzo”. “Una alerta naranja está por encima de cualquier peregrinación o situación que uno pueda hacer al aire libre”, afirmó en TN.

“Porque corren peligro de vida, como corrieron durante el domingo a la madrugada. Se inundaron, llegaron con hipotermia. Decí que no hubo muertos de casualidad porque podría haber caído un rayo. Yo soy católico también, ¿cómo voy a estar en contra de una fe, de una peregrinación a Luján? Entiendan que el mensaje venía del lado del cuidado”, agregó.

Por último, Bertolotti hizo hincapié en el verdadero sentido de su mensaje inicial y pidió que se frene con las constantes agresiones que se ven en las redes sociales: “Es cuidar, que no lo hicieron las autoridades. Créanme que no los cuidaron las autoridades en la madrugada. Se suspendieron un montón de cosas. ¿Se entiende por dónde viene? Y paren un poco con las agresiones”.