Quién es “El Señor Jota”, el narco acusado de ser el autor intelectual
Una testigo clave vinculó a Joseph Freyser Cubas Zavaleta, alias “El Señor Jota”, con el asesinato de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo
Un giro impactante sacude la investigación por el triple femicidio de Florencio Varela. Este viernes, una testigo clave señaló a un nuevo protagonista: Joseph Freyser Cubas Zavaleta (31), conocido como “El Señor Jota” o simplemente “Jota”, un narco peruano actualmente detenido en la Alcaldía de la Policía Federal Argentina, en la calle Cavia al 3500.
Según fuentes judiciales, Cubas Zavaleta habría actuado como autor intelectual del crimen de Lara Gutiérrez (15), Morena Verdi (20) y Brenda del Castillo (20). Las tres chics de La Matanza aparecieron asesinadas en la casa de Silvia Almanzán, la mano derecha en el sindicato SUTEBA de Roberto Baradell. Y la casa está alquilada a Fabiana Guerrero, una funcionaria de Educación del gobierno bonaerense. Su hija está entre una de las acusadas de participar del crimen.
El nuevo acusado estaba preso desde agosto, aguardando su extradición a Perú, donde tenía pedido de captura internacional por narcotráfico.
La investigación está a cargo del fiscal Adrián Arribas, titular de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, quien ordenó allanamientos en la celda del sospechoso. Allí, los detectives de la DDI secuestraron un teléfono celular y una libreta verde con presuntas anotaciones vinculadas a los homicidios. “La mayoría de las anotaciones eran números telefónicos”, detalló una fuente cercana al caso.
También se incautó una copia del libro de guardia y registro de visitas, documentación que será peritada para determinar si el detenido tuvo contacto o dio órdenes a otros miembros de la banda.
De acuerdo con medios peruanos, Cubas Zavaleta, oriundo de Trujillo, fue integrante de la organización “Los Malditos del Espino Limón”, implicada en delitos de usurpación de terrenos y tenencia ilegal de armas. En 2021, se le secuestró una pistola 9 milímetros durante un operativo policial. Además, mantenía vínculos con bandas narco criminales del norte peruano, motivo por el cual se libró una notificación roja de Interpol.
Las declaraciones recientes cambiaron el rumbo de la investigación: Joseph Freyser Cubas Zavaleta pasó a ser considerado el posible líder de la organización, desplazando a Tony Janzen Valverde Victoriano (“Pequeño J”) y a Víctor Sotacuro Lázaro (“El Duro” o “El Chato”). El 27 de agosto, apenas 23 días antes del triple crimen, Cubas Zavaleta fue detenido en Lanús por Interpol Argentina, acusado de integrar la banda peruana “Los Pulpos”, dedicada al narcotráfico.
Además, estaba prófugo por haber amenazado a una mujer para que transportara cinco kilos de cocaína a España y fue capturado mientras caminaba por la calle Fernández al 1000. Desde entonces, permanece detenido en espera de extradición, pero su nombre volvió a escena tras la declaración de una testigo que lo señaló como el ideólogo del triple homicidio.
La causa sumó además una nueva detenida: Mónica Débora Mujica (37), esposa de Sotacuro Lázaro. Fue arrestada en un refugio del barrio de La Boca por agentes de la DDI de La Matanza y está acusada de participar activamente en el entramado narco. Según la Justicia, aunque no estuvo presente en el lugar del crimen, colaboró en la logística del grupo, por lo que enfrenta cargos por privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y criminis causa.