Vendió su casa por 8.500 euros más gracias a la ayuda de ChatGPT
Insatisfecha con las cotizaciones inmobiliarias, una mujer acudió a la IA para vender su casa y se ahorró una pequeña fortuna
Las áreas donde puede ayudar la inteligencia artificial no tienen límites, y un sector en el que también puede colaborar es el mercado inmobiliario. Eso fue lo que le ocurrió a una mujer en Francia, que logró vender su casa por 8.500 euros más de lo que esperaba gracias al apoyo de ChatGPT.
Martine (nombre ficticio) quería vender su casa en Argenteuil (en el departamento de Val-d’Oise, al norte de París), donde vivió durante 22 años, para mudarse más cerca de su hija. Dos agencias inmobiliarias tasaron la vivienda en 295.000 y 302.000 euros.
Pero su hijo, entusiasta de la inteligencia artificial, le recomendó utilizarla para presupuestar. Juntos elaboraron la ficha de la vivienda, incluyendo todos los detalles posibles. ChatGPT le sugirió entonces publicarla a 310.000 euros, 8.000 más que la cotización más alta.
La mujer luego contactó a uno de los agentes inmobiliarios con esa cifra. “El agente se sorprendió y finalmente admitió que había dejado un margen de seguridad para asegurar una venta rápida”, explicó el abogado de Martine al diario francés Le Figaro. Reconoció además que no valoró lo suficiente algunos factores que la IA sí detectó con ayuda de los dueños, como el jardín, la ubicación y las reformas recientes.
El agente ajustó la cotización y publicó la casa en 315.000 euros, tras lo cual aceptó una oferta por 310.500 euros. “No creía que un robot pudiera ayudarme a revalorizar mi casa”, comentó la mujer.