Zara, una de las marcas de indumentaria más famosas a nivel mundial, debió retirar imágenes de su página web después de recibir reclamos por mostrar delgadez “poco saludable” en sus modelos. La denuncia fue realizada por una persona y revisada posteriormente por la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) de Reino Unido, que decidió actuar.

El organismo de control consideró que las fotografías mostraban modelos con un aspecto “demacrado” y que las poses hacían visibles unas clavículas “protuberantes”, lo que podría transmitir una imagen poco saludable. Por otro lado, intimaron a la empresa para que no vuelva a incurrir en este tipo de “irresponsables” anuncios y pidió que garanticen que todas sus imágenes fueran realizadas “de manera responsable”.

Luego de retirar las fotografías de su sitio web, Zara aclaró que sus modelos cuentan con un certificado médico que acredita buena salud y afirmaron que, al contratarlas, actuaron conforme a las recomendaciones del informe Fashioning a Healthy Future.

Las imágenes de la modelo fueron removidas del sitio (Crédito: web de Zara)
Las imágenes de la modelo fueron removidas del sitio (Crédito: web de Zara)

El Fashioning a Healthy Future, informe publicado por la Comisión de Salud de Modelos del Reino Unido, establece que las modelos “deberían presentar un certificado médico que acredite su buena salud, emitido por médicos con experiencia en el diagnóstico de trastornos alimentarios”.

Con respecto a la campaña publicitaria, la firma de Amancio Ortega aseguró que las imágenes no habían sido modificadas, excepto por los retoques de iluminación y color. De todas maneras, tras ser notificados de la queja, la marca de indumentaria optó por eliminar las imágenes de su sitio web.

Zara no es la primera impresa acusada de “irresponsable” con sus campañas. En 2023, la marca británica Warehouse también tuvo que retirar una imagen promocional tras una resolución de la ASA de Reino Unido que determinó que la composición, postura y expresión facial de la modelo contribuían a transmitir una sensación de delgadez extrema.